Agujeros negros

Se denominó agujeros negros (así los bautizó John Wheeler) a aquellas regiones donde los cálculos de los astrónomos indicaban que había algo pero sin embargo no se registraba ninguna imagen.

Tras estudiarlo se descubrió que eran estrellas de protones con tan gran densidad que su gravedad impedía salir cualquier tipo de energía, incluso la luz, y su masa es superior a la del sol.

Como dato curioso: Para salir de un agujero negro es necesario abandonarlo a la velocidad de la luz.

Aquí pongo su clasificación teórica extraída de Wikipedia:

CLASIFICACIÓN TEÓRICA

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Según su origen, teóricamente pueden existir al menos tres clases de agujeros negros:

Según la masa

  • Agujeros negros supermasivos: con masas de varios millones de masas solares . Se hallarían en el corazón de muchas galaxias. Se forman en el mismo proceso que da origen a las componentes esféricas de las galaxias.
  • Agujeros negros de masa estelar. Se forman cuando una estrella de masa 2,5 mayor que la masa del Sol se convierte en supernova e implosiona. Su núcleo se concentra en unvolumen muy pequeño que cada vez se va reduciendo más.
  • Micro agujeros negros. Son objetos hipotéticos, algo más pequeños que los estelares. Éstos pueden llegar a evaporarse en un período relativamente corto fácilmente mediante emisión de radiación de Hawking  si son suficientemente pequeños.

Según sus propiedades físicas

Para un agujero negro descrito por las ecuaciones de Einstein, existe un teorema denominado de no pelo, que afirma que cualquier objeto que sufra un colapso gravitatorio alcanza un estado estacionario como agujero negro descrito sólo por 3 parámetros: su masa M, su carga Q y su momento angular J. Así tenemos la siguiente clasificación para el estado final de un agujero negro:


Deja un comentario